SmartEdit Writer


Como lo prometido es deuda, en esta ocasión voy a mojarme recomendándote el programa para escritores SmartEdit Writer (que antes se llamaba Atomic Scribbler), de la empresa BadWolf Software. Tengo buenas razones para aconsejarte su uso.

La primera de ellas es que durante años he usado PageFour, un programa de la misma compañía y que puede considerarse el precursor de SmartEdit Writer. PageFour era una alternativa a Scrivener en Windows cuando en Windows aún no había Scrivener.

La segunda razón que me empuja a recomendarte este programa es que su curva de aprendizaje es mínima. Si estás acostumbrado a usar Word podrás comenzar a utilizar SmartEdit de manera inmediata, como puedes observar en la imagen.

Además (ahí va la tercera), el programa incorpora potentes funciones de guardado de tus datos como la copia de seguridad automática, que complementadas con otras acciones de tu parte, como el respaldo en la nube y en un HDD externo, posibilitarán que tu trabajo sea indestructible.

El cuarto motivo es que resulta tremendamente sencillo estructurar tu trabajo y disponer en una misma pantalla y de un solo vistazo (o a un golpe de click) todo cuanto necesitas: árbol de contenidos, temas de investigación, notas, cómputo de palabras… Te permite también reordenar las escenas con solo arrastrar el título correspondiente a su nueva posición. Habrá quien eche de menos algunas otras funciones presentes en otros programas (como el tablón de corcho o la línea del tiempo). Sin embargo, las enumeradas son suficientes para un buen software de este tipo.

La quinta razón: incorpora el módulo SmartEdit, que da nombre a este programa y a sus dos hermanos mayores: SmartEdit y SmartEdit Pro, ambos para usar conjuntamente con Word.

SmartEdit ha sido concebido para facilitar el proceso de corrección de nuestro trabajo, supervisando el uso de adverbios, tópicos, clichés, la longitud de las frases y otros errores comunes más. Aunque está pensado para escritores en inglés, puedes sacar mucho provecho de las funciones «palabras repetidas» y «palabras monitoreadas». La primera te mostrará las palabras que más se repiten en tu texto, mientras que el monitoreo de palabras te alertará del uso de ciertas palabras, adverbios, frases o muletillas que tú mismo habrás definido previamente en una lista.

Hay una razón más: es gratis. Este será, sin duda, un motivo importante para muchos bolsillos. Debemos agradecer a Darren, el desarrollador del programa, que haya posibilitado a todos los escritores acceder a un buen software de escritura y edición sin que el precio sea una barrera insalvable para algunos de ellos.

Me gusta SmartEdit Writer y no me importaría pagar un precio razonable por él, pues ya pagué en su día por PageFour y no me defraudó. Al fin y al cabo, no todo el mundo quiere usar Word ni todos los escritores se sienten cómodos con Scrivener. Por fin existe una alternativa real.

Puedes descargar el programa en: https://www.smart-edit.com

Y aquí completo un manual de uso, en inglés.

Por último, un videotutorial en español de la escritora Jennifer Moraz que, aunque está algo desactualizado, sigue siendo una magnífica introducción.

5 comentarios:

  1. Como puedo cambiar el idioma del programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues hasta donde yo sé no se puede cambiar el idioma de la interface de SmartEdit Writer.

      Eliminar
  2. ¿Cómo cambiar el idioma a español? Si no se puede no lo usare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Manuel. Hasta donde yo sé no se puede cambiar el idioma de la interface de SmartEdit Writer. El programa es intuitivo y tiene un completo manual en PDF al que se puede acceder desde este mismo artículo. Con las herramientas existentes hoy en día te resultará muy sencillo traducirlo al español y de ese modo podrás usar un programa realmente útil para quienes trabajamos con textos estructurados. ¡Saludos!

      Eliminar