Espigolant d'ací i d'allà, mi nueva obra de teatro

Las «Escoles Noves» hace cien años. Arxiu de Constantí.

A finales de febrero terminé, por fin, mi tercera obra de teatro: Espigolant d'ací i d'allà, un relato sobre la construcción de las primera escuelas municipales de Constantí, que en este 2020 cumplen 100 años. En un principio se iba a representar el próximo 26 de abril, pero, dadas las circunstancias, su estreno deberá esperar.

En palabras de uno de sus impulsores, Mn. Ramon Bergadà, "el dia 20, del año 20, del siglo 20" se materializó un proyecto hasta entonces impensable. Impensable por las disensiones políticas, impensable por la falta de recursos, impensable por las fricciones sociales… Y, sin embargo, una vez más la unión hizo la fuerza.

Para commemorar este hecho tan importante para la población, se ha organizado un sinfín de actividades culturales: una exposición permanente al aire libre en la Plaça de les Escoles, un concurso literario con el tema "Relats d'Escola" y el siguiente documental, maravilloso, en el que también he participado como investigador y gestor del Patrimonio Cultural:

VÍDEO 100 ANYS ESCOLES CONSTANTI (1920-2020) from Ajuntament de Constantí on Vimeo.

Espigolant d'ací i d'allà es una obra amable, que resalta lo positivo por encima de lo negativo a propósito. Pues, al igual que hubiera hecho Mn. Bergadà, he querido destacar lo que nos hace fuertes, lo que nos une, he querido transmitir que los constantinenses, cuando nos unimos, somos imparables.

La obra toma su título de las memorias de Mn. Bergadà. Espigolar en un término catalán que significa algo así como recoger las espigas sobrantes toda vez que el campo ha sido cosechado. Era una práctica común que se dejaran esos restos para los más pobres, pues en la Biblia ya se menciona esa obligación. Y eso mismo fue lo que se hizo: espigolar de aquí y de allá para reunir el capital suficiente. Y se consiguió porque la educación era muy valorada. Tomemos nota.

Constantí dedicó un colegio a este inquieto sacerdote al ponerle su nombre al centro, valga esta obrita también como homenaje, a él y a quienes hicieron posible las primeras escuelas públicas de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario